¿Que es branding?

¿Que es branding?

Que es branding la palabra branding tiene su origen en el antiguo escandinavo antiguo, en el vocablo brandr cuyo significado es quemar. En inglés está relacionado con burning stick, el hierro candente con que se marcan a los animales y se marcaban a los esclavos para demostrar la propiedad de ellos. Brand significa marca, a esto se le agrega el sufijo –ing cuyo concepto sugiere una acción continuada.

Clase: término inglés aplicado en mercadotecnia.

Definición de branding

Es una disciplina que se encarga del proceso de hacer y construir una marca a través de la administración de estrategias vinculadas al nombre, al símbolo o logotipo que identifican a la marca influyendo en su valor tanto para los clientes como para la empresa. Por tanto se encarga de estudiar el negocio, valores y filosofía referidos a la marca implementando recursos creativos y estratégicos para conseguir su posicionamiento.

Este proceso tiene en cuenta la importancia de lograr comunicar a los clientes valores y experiencias y trasmitirles una forma de vivir. A su vez, se busca producirles emociones y deseos. Se parte de la premisa de que a través de una marca se puede comunicar seguridad, familiaridad, singularidad y diferencia.

 

Ejemplos de uso y frases

“Se encuentra grabando un video con los pensamientos de los personajes más exitosos del siglo XX y XXI sobre la importancia del branding corporativo”. En este ejemplo, se emplea como publicidad de este proceso.

“Están trabajando con la agencia de publicidad en el branding para el nuevo producto que va a lanzar la empresa”. Aquí se aplica a  un nuevo artículo para lanzar al mercado.branding

“Luego de un gran trabajo interno y externo finalmente pudo plasmar su branding profesional”. Se refiere en este caso al uso de esta técnica para su carrera.

Branding corporativo

Es aplicar el nombre de la marca a un producto y utilizar la visión y cultura de la compañía como propuesta única de venta de ese producto.

Está formado por cinco elementos:

El Naming: o sea la creación de un nombre

La Identidad Corporativa.

El Posicionamiento.

La Lealtad de marca, desarrollo de marcas.

La Arquitectura de una marca.

Se considera que la clave de los negocios está en este proceso ya que la marca tiene un gran poder como elemento diferenciador.

Por su parte, el denominado Capital de Marca llamado en inglés Brand Equity que es el valor que acumula una marca cuando está bien gestionada, se mide en base a:

En qué medida la marca es reconocida y recordada.

Qué grado de calidad se le da.

Cuál es la medida en que los consumidores permanecen leales a la marca.

Conjunto de valores, signos o ideas que se relacionan con la marca.

Para conseguir que este proceso ese encamine hacia el éxito, se necesita la colaboración tanto de empleados, clientes, como inversores, socios, reguladores y las comunidades locales.

Branding personal

Llamado también Marca Personal, es hacer de las personas individuales su propia marca, la que se vende o mercadea destacando sus valores ante los demás, con el fin de generar percepción hacia un mercado o audiencia que puede ser un grupo de amigos, compañeros de trabajo, comunidad, mercado laboral, etc. Esto puede hacerse desde la persona, el nombre o la carrera profesional.

Se considera que crear y desarrollar la marca personal, trae beneficios tales como:

-hacerse visible para las personas y las empresas y por tanto atraer oportunidades.

-posibilidad de verse como un líder de opinión. Ya que de acuerdo a lo que se comparta, la gente puede opinar que se es una persona que vale la pena escuchar o leer.

-generar confiabilidad para trabajar con uno.

-aumentar las posibilidades, por todo lo anterior, de llegar al éxito.

Debido a Internet, el branding personal ha tenido una gran expansión, porque las nuevas tecnologías permiten construir una marca personal y hacerla visible para cualquiera que tenga interés en llegar hasta ella.

Algunos elementos para tener en cuenta en su creación son:

La biografía y la historia; la imagen tanto física como virtual; la presencia en línea, a través de redes sociales, blogs, webs; el lenguaje: lo que se dice y  cómo se dice y además la voz.